ENCUENTRO EN OVIEDO CON RICHARD FORD

El día 18 de octubre  hemos viajado por segunda vez a Oviedo para reunirnos con clubs de lectura de toda España y tener un encuentro con Richard Ford, premio de letras 2016 Princesa de Asturias....pero previamente, el jueves día 13, nos reunimos los miembros de nuestro club de lectura para comentar "Canadá", el libro más aplaudido del autor premiado y debatir sobre su estilo literario y los temas más recurrentes de sus obras.

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha otorgado el premio de las letras a Ford por "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles y la perfecta conjugación de la desolación y emoción en sus relatos."
"CANADÁ": Es una novela intimista que nos invita a reflexionar sobre los peores aspectos de la vida y sobre la posibilidad de salir airoso dependiendo de cómo se afrontan y superan los avatares de la misma.
 Dell Parsons tiene quince años cuando sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, una amiga de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos.

Los tertulianos hemos coincidido en que Richard Ford es excesivamente escrupuloso en las descripciones de todo tipo y muy repetitivo. La novela no ha entusiasmado excesivamente en nuestro club, pero era lectura obligada para entender mejor porqué le han otorgado el premio y para poder seguir la entrevista que le hicieron en el encuentro con clubs de lectura.




Nuestra excursión a Oviedo ha sido estupenda. Ocho hemos sido los representantes del club de lectura de Dueñas que acudimos a la cita. Echamos en falta a nuestras compañeras que vinieron el año pasado, Quili, Mariví y Tere...pero las circunstancias esta vez no lo han permitido. Por el contrario, este año nos han acompañado Josefa, Nieves y Begoña, que junto a los habituales Paloma, Chus, José Manuel, Pilar y July, lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado de la ciudad, de la visita guiada a la catedral con representación teatralizada incluida, de la comida, del clima (hizo buenísimo), del reencuentro con nuestros amigos de Aguilar, Palencia y Venta de Baños.
A las siete y media de la tarde, ocupando ya nuestros asientos y con nuestros pinganillos para la traducción simultánea, comenzó el encuentro con el esperado Richard Ford. Primero habló la directora de la Fundación princesa de Asturias agradeciéndonos la asistencia y posteriormente la entrevistadora, una editora americana,cuyo nombre no recuerdo y cuya entrevista podemos olvidar fácilmente. Se supone que las preguntas que le hacen al autor son seleccionadas por la fundación Princesa de Asturias de entre todas las que han enviado los diferentes clubs de lectura que participamos en el encuentro, pero la mayoría de ellas no nos han parecido adecuadas, otras no las entendíamos (aunque nos las traducían) y otras eran de colega a colega, ya que la entrevistadora también es escritora y americana...
Aún así, siempre nos parece muy interesante este tipo de encuentros con escritores y Oviedo...¡¡ bien vale un madrugón...!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario