MUCHOS MATRIMONIOS

MUCHOS MATRIMONIOS

El libro que nos reunió el 4 de febrero es "MUCHOS MATRIMONIOS" del escritor estadounidense Sherwood Anderson. Era un autor autodidacta, propietario de una fábrica de barnices, casado cuatro veces...tiene alguna similitud con el protagonista. Escribió relatos breves criticando el proceso de industrialización. Según él, la modernización de la sociedad es sinónimo de infidelidad y el principio del consumismo es el consumismo de hombre. Los narradores deben contar como vive y siente la vida el ser humano, no hacer reglas de cómo se tiene que vivir.
El libro tiene dos partes bien diferenciadas, la historia en si y el fondo, y precisamente estas dos partes han dividido a las contertulias. A la mayoría de nosotras el libro no las ha gustado nada, ya que el argumento cuenta la historia de un hombre de unos cuarenta años, casado sin amor y para mantener las formas ante un mal entendido social y con una hija de veinte años a la que apenas conoce. Su vida es monótona y sus preocupaciones han sido mantener su negocio para proteger a su familia económicamente y mantener y respetar las formas establecidas por la sociedad. Un día este señor percibe que su vida no le gusta y decide romper con todo: con su matrimonio, con su hija, con su trabajo y sobre todo con la sociedad que le rodea y sus normas. Ha sido un reprimido sexual y decide dar rienda sueltas a sus apetitos carnales. El libro se sitúa a principios del siglo XX, en los EE.UU. Las críticas de nuestras lectoras respecto a la historia es que las parece un señor depravado, que decide utilizar a las mujeres para su satisfacción sexual, sin importarle el daño que pueda hacer y eludiendo sus responsabilidades adquiridas a lo largo de su vida. Era una persona contenida por miedo a la sociedad que le rodea y cuando rompe con todo, decide vivir "la vida loca".
A la otra parte de las participantes el libro sí nos ha gustado. Podemos criticar la forma de actuar del protagonista: es machista, la libertad sexual es para su provecho, actua como a él le apetece sin  asumir responsabilidades...  pero entendemos que el trasfondo es mucho más importante que la mera historia del protagonista, entendemos su hartazgo por la sociedad tan falsamente puritana de su época, aunque no compartamos su forma de revelarse.
La portada del libro es una imagen idílica de una familia estadounidense, un matrimonio con tres hijos, todos ellos rubios, guapos y muy arreglados, alrededor de una mesa llena de manjares y muy bien colocada, posiblemente celebrando el "día de acción de gracias" y rezando. Esta instantánea refleja claramente la idea perfecta de lo que es una familia convencional, tradicional y...¡Como Dios manda!. Una sociedad muy puritana hacia la galería, pero con un interior perverso y pervertido.
El libro está escrito de una forma exquisita, teniendo en cuenta los temas escabrosos que aborda. Un ejemplo es la descripción de cómo el protagonista mira y admira el cuerpo de su hija con ojos nada paternales, pero el escritor lo hace de una forma tan elegante, que es el lector el que tiene que esforzarse para entender lo que está leyendo.
Plantea el tema de ser pionero en romper con  conductas sociales muy establecidas, estas personas suelen ser tratadas como locos, amorales, indecentes... La diferencia entre ser inocente, (consecuencia de una educación represiva y deprimente, que impide el acceso a la vida), y ser ingenuo, (huida desesperada ante quien no puede tener acceso a una manera más realista y madura de ver las cosas, es la puerta de entrada hacia la vida, pero de una forma brusca, da pie al despertar de la inocencia).
Recomendamos su lectura y si os apetece, nos gustaría mucho que lo comentárais con nosotros a través del blog o en la biblioteca. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario