LA TRABAJADORA


El día 8 de noviembre nos reunimos en nuestro club de lectura los habituales para comentar el libro de Elvira Navarro "LA TRABAJADORA". Un libro incómodo para la mayoría, el tema es muy actual y triste, de ahí su incomodidad. No es un libro bonito, porque la situación que presenta es muy real y provoca angustia. No queremos desanimar a quienes quieran leerlo, es más, lo recomendamos, pero avisamos para que ningún lector se lleve a engaño y crea que es un libro de entretenimiento.
El libro plantea dos cuestiones que van unidas en la vida de la protagonista, Elisa, la precariedad económica y la salud mental. Elisa padece de ataques de pánico y lo más difícil para ella es reconocer el problema, lo que a su vez hace más difícil tratarlo. Es una mujer muy preparada para la vida laboral, con muchos estudios y masters, pero la crisis económica por la que atraviesa el país hace que sus trabajos sean escasos y mal pagados. Alquila una habitación a una desconocida a través de un amigo suyo y su inquilina, Susana, es bipolar. Elvira se obsesiona con la vida y el pasado de Susana.
Las dos tiene en común que son muy creativas y sus respectivos problemas sicológicos. Susana es más fuerte a la hora de enfrentarse a su enfermedad, porque es consciente de su problema.
El libro hace descripciones maravillosas sobre algunos barrios de Madrid por la noche.
Con este libro Elvira hace una crítica social, nos habla de la soledad física y sicológica que padecen muchas personas, sobre todo en las grandes ciudades y de la precariedad laboral que padecen también muchas personas, independientemente de los estudios y de lo preparados que estén para ejercer distintos trabajos. Si a todo ello le añades problemas mentales....

o32dhGc

No hay comentarios:

Publicar un comentario