"TODO LO QUE ERA SÓLIDO"

El 16 de enero tuvimos la sesión de nuestro club de lectura para debatir y analizar el libro de Antonio Muñoz Molina, "Todo lo que era sólido". Todos coincidimos en que es un libro muy interesante y difícil de leer, no por incomprensible, sino porque es una crítica a todo el sistema político y social español, donde todos tenemos parte de culpa en la situación actual del país y a casi nadie le gusta que lo critiquen. Es un libro molesto porque abarca muchos temas y sobre todo porque es una radiografía de los españoles a lo largo y ancho de los años de democracia y de lo que nuestros dirigentes políticos han hecho y hemos permitido con nuestra indiferencia, dejadez y egoísmo que hicieran. Cuando un país se encuentra en una situación política, económica y social como la actual de España, no se llega "de golpe y porrazo", es un cúmulo de errores, derroches, usos particulares de privilegios y pasividad por parte de todos los que formamos la sociedad,( aunque con distintos grados de responsabilidad e irresponsabilidad) durante muchos años. Antonio Muñoz Molina en este libro-ensayo, desde su punto de vista con el que puedes o no estar de acuerdo, pero aportando datos y relatando hecho reales y constatables, nos explica el porqué de "estos lodos", remontándose a la creación de un país democrático en el año 1976, donde todo estaba por hacer y había que improvisar rápidamente, sin afianzar las bases de la democracia. Hay "palos" para todos los políticos y partidos políticos, siendo él de ideología de izquierdas su mayor crítica va dirigida hacia los dirigentes de dicha ideología, que daban un discurso para sus seguidores pero, una vez llegaban al poder, actuaban de forma contraria a los principios básicos de la izquierda, critica su cobardía y sometimiento para enfrentarse a poderes establecidos y contrarios a una verdadera democracia, el gusto por el poder, por el dinero fácil, por privilegios y por dejarse corromper a cambio de beneficios individuales.
La crítica a la derecha es por su nefasta, despiadada y salvaje política capitalista, por tener como meta el enriquecimiento brutal y rápido a costa de la lapidación sistemática del estado de bienestar (construido con el esfuerzo y el dinero de todos los contribuyentes), su unión con la iglesia católica como estamento, (no confundir con ideología o pensamiento religioso), su ansia de poder para hacerse con todos los mercados, con los servicios públicos privatizándolos para que sus familiares y amigos tengan negocio de por vida, su base ideológica franquista, la desfachatez, cinismo y sinvergüencería a la hora de prevaricar, robar impunemente, legislar a favor de una minoría privilegiada que ordena desde la sombra en contra de la gran mayoría que son las clases más desfavorecidas...
El libro se divide en 104 capítulos, de esta forma es más comprensible su lectura, ya que el autor mezcla conceptos, fechas, acontecimientos y lugares, volviendo y retrocediendo en el tiempo una y otra vez y todos y cada uno de los capítulos guarda frases ingeniosas, no sólo por lo literarias, sino por lo profundo de su contenido.
El autor es un gran escritor, este es un libro-ensayo y su lectura resulta tan apasionante e interesante como si de una novela se tratara, aunque el cúmulo de ideas y conceptos es tan amplio que es necesario subrayar y tomar apuntes para disfrutarle plenamente.
Finalizaremos este blog aludiendo al libro "El principio de Peter" de Laurence J. Peter que mencionó José Manuel y cuya máxima es: "Todo el mundo tiende a alcanzar su máximo nivel de incompetencia".  Los políticos de este país (de una u otra ideología) son un claro ejemplo de que este principio se cumple, pero....¿y los ciudadanos de a pie?.





PUBLICADO POR LA BIBLIOTECA DE DUEÑAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario