Queridos seguidores del blog.  Hoy, 8 de mayo, en nuestro club de lectura, hemos hecho un homenaje a José Luis Sampedro, que nos abandonó el ocho de abril de este año.
José luis Sampedro nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917. Escritor, humanista, economista, filósofo...controlador de aduanas, profesor de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia Española. Autor de "El caballo desnudo", "La sonrisa etrusca", "La vieja sirena". "Octubre, octubre", "Real Sitio", "El amante lesbiano", entre otras y como economista "El mercado y la globalización", "Las fuerzas económicas de nuestro tiempo", etc.



Os vamos a resumir brevemente los libros que hemos leído y comentado en nuestra tertulia-homenaje.
-"LA ESCRITURA NECESARIA": José Luis Sampedro vuelve la vista atrás. Es un biografía y un análisis profundo de su literatura. Habla de sus vocaciones y las circunstancias vitales que le llevaron a escribir sus novelas. Reflexiona sobre los temas vitales de su literatura: dignidad, el amor y el tiempo.


"ESCRIBIR ES VIVIR".- "No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más."


"LA SONRISA ETRUSCA".- Salvatore Roncone, hombre del sur de Italia, padece cáncer terminal y es llevado por su hijo Renato a Milán, allí se despierta una ternura especial hacia su nieto de un año de edad y ve en él una pronlogación de su vida y el deseo de seguir viviendo.


-"REAL SITIO".-Dos momentos históricos marcados por el cambio -las postrimerías del reinado de Carlos IV y la agonía de la monarquía de Alfonso XIII- convergen en el mismo Real Sitio de Aranjuez y envuelven sendas galerías de personajes que, por encima de los siglos, viven las mismas intrigas, sueños y pasiones. Como si pusiese en jaque al tiempo, que con todo puede, la última entrega de la trilogía Los Círculos del Tiempo recupera y exalta en un profundo análisis del alma aquellos elementos humanos que escapan a la erudición y la historia.


-"EL CABALLO DESNUDO".-En la pequeña ciudad de Villabruna,..... encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decencia. El motivo es muy sencillo: una mañana en la alameda, un niño llamado Adolfito ha dicho a su tía doña Evangelios ¡Tía, mira, ese caballo va desnudo!. A partir de ahí se produce el revuelo, que llevará a la fundación de la Liga para la Moral Animal, cuyo fin es defender los valores espirituales de la sociedad villabrunense, amenazada por el Enemigo Malo... Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, esta novela reconstruye la vida de una ciudad provinciana que, a su vez, reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917.


-"EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN".-El libro tiene una estructura sencilla, está dividido en dos partes como indica su título. Nos resume con una narración magistral, propia de un hombre de sus características, la situación económica y social por la que está atravesando el planeta, y puede resumirse en frases como "…en la barquilla del globo no se elevan más que una minoría de globalizadores, mientras quedan en tierra los millones de globalizados que dependen de ellos" . Ilustrado por Sequeiros.

Sampedro nos ha encantado, nos encanta y nos encantará siempre. Nos queda su literatura, sus escritos, sus entrevistas....¡ojalá nazcan muchos Sampedros!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario